tengo la impresión (o la sensación) que

RV: Formulario de Consultas lingüísticas

consulta <consulta@rae.es>

 Tema: de que - queísmo

-tengo la impresión (o la sensación) que-.

2 nov. (hace 2 días)

para mí

Estimado Sr. Betancur:

En relación con su consulta, nos complace remitirle la siguiente información:

📖 En el enunciado que plantea, debe escribirse Tengo la impresión (o la sensación) de que... Si se omitiera la preposición de, estaríamos ante un caso de queísmo, es decir, de supresión indebida de la preposición de delante de la conjunción que, cuando la preposición viene exigida por alguna palabra del enunciado. De hecho, cuando la subordinada sustantiva funciona como complemento de nombre, debe anteponerse a la conjunción completiva que la preposición correspondiente:

Iré con la condición de que vayáis a recogerme (no Ä ☛ Iré con la condición que vayáis a recogerme); Tengo ganas de que llueva (no Ä Tengo ganas que llueva); Tenía la seguridad de que me iba a ir bien(no Ä Tenía la seguridad que me fue bien).

NOTA: El símbolo Ä precede a las formas o usos incorrectos o desaconsejables según la norma culta del español actual.

Dispone de detallada información sobre el queísmo y el dequeísmo en el Diccionario panhispánico de dudas (RAE y ASALE, 2005; http://lema.rae.es/dpd/?key=que%C3%ADsmo y http://lema.rae.es/dpd/?key=deque%C3%ADsmo).

Reciba un cordial saludo. 📖

__________

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española

Nombre y apellidos: Eduardo Betancur Lora Nivel de estudios: Medios

Profesión: Corrector

Correo electrónico: edubetancur@gmail.com Repetir correo electrónico: edubetancur@gmail.com  País de origen: Colombia

Consulta:

Saludos

Leo y escucho mucho esta expresión:

-tengo la impresión (o la sensación) que-.

¿Es correcta?

Muchas gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?