La técnica de casación penal



Derecho penal

La técnica de casación penal

Autor: Luis Alberto Gómez Castrillón

Abogador de la Universidad de Antioquia, investigador judicial del Tecnológico de Antioquia. Candidato a magíster en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de Derecho Probatorio, Derecho Procesal Penal y Medicina Legal de la Universidad de San Buenaventura e Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Abogado litigante en Derecho Penal y Derecho Disciplinario de servidores públicos y fuerzas militares.


Editorial: Leyer

Formato: Libro

Precio: $50.000

Resumen: La casación es un medio de impugnación decidido por el Tribunal Supremo de la justicia ordinaria, en calidad de Tribunal de Casación, a través del cual se hace un juicio técnico a la sentencia de segunda instancia, por haber violado la ley sustancial, ya sea, por vicios in procedendo o in iudicando, con el fin de que la Corte la anule y expida un fallo de reemplazo, o reenvíe el proceso al despacho judicial y se reanuden las etapas procesales en las cuales se haya violado el debido proceso de una de las partes.

El hecho de que la casación sea un recurso extraordinario y técnico implica que para su admisión se han establecido, legal y jurisprudencialmente, unos requisitos de orden lógico, argumentativo y jurídico para realizar el estudio de fondo del asunto

Durante el año 2013 se presentaron aproximadamente 1.200 demandas de casación penal ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, de las cuales 1.061 fueron inadmitidas, es decir, únicamente el 11.60% fueron estudiadas a fondo. Situación similar a la ocurrida en otros años, de ahí que sean múltiples las críticas realizadas a la Corte Suprema de Justicia, por lo que se considera un rigor procesal excesivo sobre los requisitos técnicos formales para interponer el recurso, lo que afecta el derecho de todo procesado a una tutela judicial efectiva y el acceso a la administración de justicia, situación que no responde a los postulados de justicia material y vulnera el postulado de la primacía de lo sustancial sobre lo formal.

RESEÑA:

ISBN: 978-958-769-475-8
EDICIÓN: Primera edición 2016
IDIOMA: Español
DIMENSIONES: Alto: 17cm - Ancho: 24 cm
NÚMERO DE CAPÍTULOS: 7 capítulos
NÚMERO DE PÁGINAS: 194 páginas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?