Seis años que cambiaron el mundo
Publicación de Editorial Ariel
Temática:
Historia | General historia
Historia | Historia contemporánea
Pensamiento | Ciencias sociales
Pensamiento | Política
Seis años que cambiaron el mundo
1985-1991, la caída del imperio soviético
Autor: Hélène Carrère d Encausse
Secretaria Perpetua de la Académie, primera mujer en ocupar el cargo, y Gran Cruz de la Legión de Honor. En su haber tiene una extensa bibliografía sobre sus dos especialidades, Rusia y el Asia central, y ha escrito biografías de los Romanov, de Lenin y de Stalin.
Editorial: Ariel
Formato: Libro
Precio: $ _
Resumen:La primera gran obra de corte histórico sobre la caída de la Unión Soviética, una crónica tejida de guerras, catástrofes nucleares, luchas de poder e intereses económicos.
En marzo de 1985, el Comité central del PCUS elegía a Mijaíl Gorvachov como secretario general de la Unión Soviética. Seis años después se derrumbaba el imperio más vasto que el hombre hubiera conocido, un Estado todopoderoso que se creía eterno e inquebrantable pocos años antes. No fue una caída épica de tintes wagnerianos como la del nazismo cuatro décadas antes, sino el punto final a un progresivo deterioro.
Si la célebre obra de John Reed Diez días que estremecieron al mundo dio cuenta de las razones y los hechos que llevaron a la instauración del imperio socialista, este libro sirve para exponer su debacle. Hélène Carrère hace una crónica de esos seis años que cambiaron radicalmente el mundo. Sólo ahora, transcurrido un cuarto de siglo, somos capaces de calibrar en su justa medida un episodio que en la historia de la humanidad sólo rivaliza en importancia con las caídas de Roma o Constantinopla.
COMENTARIO: Entre los pocos europeos se encontraba Hélène Carrère d"Encausse. Carrère gozó de autoridad entre los analistas políticos en los años de la Guerra Fría por sus aportaciones sobre la falta de cohesión nacional en la Unión Soviética. El “problema nacional” cobró una nueva dimensión en el debate académico, que los acontecimientos posteriores corro-borarían. Hoy día continúa escrutando la historia y la política rusa y haciéndonos llegar sus puntos de vista en forma de libros.
La Rusia inacabada es una hermosa síntesis que trata de dar respuesta a una vieja pregunta: ¿por qué Rusia ha fracasado, una y otra vez, en su esfuerzo por convertirse en un estado moderno, en una democracia occidental? La pregunta ha sido enunciada durante siglos a un lado y al otro del Dnieper y ha obsesionado a la clase dirigente rusa en tiempos de los zares, del comunismo soviético y de la actual República de Rusia.
De forma sencilla y directa, con una prosa clara y elegante, Carrère se remonta a los tiempos del Imperio Romano para rastrear los orígenes del comportamiento socio-político ruso. La falta de romanización impidió el arraigo del Derecho Romano, fundamento de todo el edificio jurídico occidental.
El triunfo de la Iglesia Ortodoxa les privó de un marco importante para el desarrollo de corrientes defensoras de la dignidad individual, como ocurrió en Europa. La larga presencia de los mongoles poco pudo aportar en el desarrollo de una teoría política dirigida a salvaguardar los derechos individuales. El resultado fue que el nacimiento del estado ruso no fue un proceso incardinado en el Renacimiento y el Humanismo, sino en “el despotismo mongol y el cesáreopapismo de Bizancio”.
Esta tradición autoritaria se reforzaría por la necesidad de contar con medios y voluntades para asegurar unas fronteras extensas y vulnerables. Problema que llevaría a una política de conquistas animada por el objetivo de acceder a mares abiertos que facilitaran las relaciones comerciales. Mientras tanto fallaba el elemento básico de la construcción del estado moderno: la sociedad. Un país de señores y siervos con una escasa presencia burguesa carecía del motor de desarrollo fundamental: la iniciativa individual.
Pedro el Grande, Catalina II, Alejandro II, Alejandro III fueron zares preocupados por la modernización de Rusia hasta límites grotescos, pero no fueron capaces de entender sus fundamentos, no quisieron o no pudieron llevar a cabo las medidas necesarias para sacar a Rusia de su atraso milenario. La cultura autoritaria, las corrientes rusófilas, las necesidades militares o las exigencias del mantenimiento del orden público en un territorio tan extenso y con tan pocos medios no hacía sino potenciar el carácter protagonista de un estado fuerte en el proceso de modernización, en detrimento de la sociedad . Idea que los comunistas llevarían a sus últimos extremos.
La lectura de esta Rusia inacabada resulta de gran utilidad para comprender una historia distinta y compleja y, sobre todo, un presente que seguimos con interés y temor. De nuevo vemos como un joven zar preocupado por la modernización de Rusia se apoya en los grandes señores -antes de la tierra ahora de la empresa- y persigue el reconocimiento internacional mientras olvida y menosprecia el papel de la ley y la justicia. No hay modernización sin garantías individuales y ello implica un cambio cultural al que las élites políticas rusas deben hacer frente para superar un fracaso de siglos.
RESEÑA:
ISBN: 978-84-344-2400-5
EDICIÓN: 08/09/2016
IDIOMA: Español
DIMENSIONES: 23 x 14.5 cm
NÚMERO DE CAPÍTULOS: -
NÚMERO DE PÁGINAS: 384 páginas
Comentarios
Publicar un comentario