Sobre dequeísmo y queísmo

RE: Formulario de Consultas lingüísticas

Recibidos x

consulta 21 sept. (hace 7 días)

Estimado Sr. X: En relación con su consulta, nos complace remitirle la inform...

consulta <consulta@rae.es>

Estimado Sr. Betancur:

En relación con su consulta, nos complace remitirle la siguiente información:

El fenómeno al que se refieren las líneas que nos transcribe tiene que ver con determinadas incorrecciones gramaticales denominadas dequeísmo y queísmo, de las cuales tiene amplia información en los artículos correspondientes del Diccionario panhispánico de dudas (RAE y ASALE, 2005), disponibles para su consulta en línea en nuestra web:

http://lema.rae.es/dpd/?key=deque%C3%ADsmo y http://lema.rae.es/dpd/?key=que%C3%ADsmo

Reciba un cordial saludo.

__________

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española

Nota: El símbolo Ä precede a las formas o usos incorrectos o desaconsejables según la norma culta del español actual.

Fecha de envío: Mié, 28/09/2016 - 01:06

Nombre y apellidos: Eduardo Betancur Lora
Nivel de estudios: Medios
Profesión: corrector
Correo electrónico: edubetancur@gmail.com
Repetir correo electrónico: edubetancur@gmail.com
País de origen: Colombia

Consulta:

Saludos

Siguiendo la lectura del manual argentino sobre derecho, al que me he
referido en muchas ocasiones, encuentro lo siguiente:

A continuación la transcripción del manual y al final mi pregunta:

"Debe escribirse que y no de que después de los siguientes verbos y expresiones:

aclaro, afirmo, a medida, a no ser, aprecio, comprendo, comunico, confirmo, considero, creo, declaro, digo, es posible, es seguro, estimo, expongo, intento, me alegra, me parece, me preocupa, mi intención es, opino, pienso, prevé, sostengo, sostiene, sostuvo, supongo, teniendo en cuenta, una vez, etcétera".

Mi pregunta: habla sobre la escritura de como debe escribirse que y no de que después de las siguientes expresiones y verbos y enumera varios y termina con etc.; me llama la atención ese etc porque no entiendo una norma clara al respecto, habla como en tiempo pasado y en presente y no sé si existen más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?