Últimos testigos

Próxima publicación de Editorial Trotta

Últimos testigos

Autor:Svetlana Alexiévich

(1948) es una prestigiosa periodista y escritora bielorrusa cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Su espíritu crítico, su profundo compromiso con los que sufren y su fructífera carrera literaria han sido reconocidos con innumerables galardones, entre los que cabe destacar el premio Nobel de Literatura (2015), el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Es oficial de la orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. En castellano ha aparecido Voces de Chernobil (Debolsillo, 2015).

Editorial: Debate

Formato: Libro

Precio: $ _

Resumen: De la Premio Nobel de Literatura 2015, una obra maestra inédita hasta ahora que recoge el recuerdo de los niños que sobrevivieron a la segunda guerra mundial. Un tema de gran interés desde una perspectiva totalmente distinta.

La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, solo en Bielorrusia, vivían en los orfanatos unos veintisiete mil huérfanos, resultado de la devastación producida por la guerra en la población de ese país. A finales de los años ochenta la Premio Nobel Svetlana Alexiévich entrevistó a aquellos huérfanos y compuso con sus testimonios un emocionante relato de una de las mayores tragedias de la historia.

Esta obra maestra inédita constituye un retrato personal y profundamente conmovedor del conflicto en el que la propia autora no interviene más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan conformando con sus palabras una especie de memoria coral de la guerra, original, auténtica y fascinante.

«[...] por su escritura polifónica, que es un monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo.», palabras del Jurado de la Academia Sueca al otorgar a la autora el Premio Nobel de Literatura 2015.

«Me dedico a la historia omitida, las huellas imperceptibles de nuestro paso por la tierra y por el tiempo. Recojo la cotidianidad de los sentimientos, los pensamientos y las palabras. Intento captar la vida cotidiana del alma.»
Svetlana Alexiévich.

En 2015, la periodista se convirtió en la mujer número catorce en llevarse un Nobel de Literatura. Su obra retrata un mundo crepuscular: el imperio soviético, su desmoronamiento y transformación en archipiélago durante la década de 1990. Testigo de ese abrupto tránsito entre el régimen comunista y la apertura de mercado -vamos, el capitalismo aunque sus gendarmes no deseen llamarlo así-, Alexiévich ha narrado desde los estragos de la Segunda Guerra Mundial al convulso presente de Rusia, con especial énfasis en la voz de quienes vivieron el desastre de Chernóbil o la guerra de Afganistán. El pliegue en el que se solapan ambos temas y las largas estepas ideológicas y humanas de ambos es donde se crece la obra de esta periodista, cuyo nuevo libro Últimos testigos (Debate) se publicará el 8 de septiembre.

COMENTARIO: Alexiévich lleva más de treinta años luchando con censores y tiranos para dar voz a los sin voz.»

Felipe Sahagún, El Cultural de El Mundo

RESEÑA:

ISBN: 978-8499926612

EDICIÓN: 8 de septiembre de 2016

IDIOMA: Español

DIMENSIONES: -
NÚMERO DE CAPÍTULOS: -

NÚMERO DE PÁGINAS: 336 páginas

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

    La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

    Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?