De la ligereza

Publicación de Editorial Anagrama

Temática: 
Filosofía / Socialismo

De la ligereza

Autor:Gilles Lipovetsky

Nació el 24 de septiembre 1944 en París.
Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Grenoble, y participó en la revuelta estudiantil de 1968 que pretendía un cambio el modelo educativo francés.

Fue profesor de filosofía en la misma universidad en la que estudió y en el Liceo de Orange, pero dejó la enseñanza para dedicarse por completo a la escritura de ensayos.

publicó su obra principal, La era del vacío, que versaba sobre lo efímero y lo frívolo. En el momento de su aparición, el ensayo fue acogido en Francia con una fuerte polémica, aunque ciertos sectores lo saludaron como una especie de lema o paradigma que reflejaba a la perfección el mundo contemporáneo, visto como pura evanescencia.

La tesis principal defendida por Lipovetsky es que el filósofo tradicional ha permanecido demasiado tiempo encadenado a formas irreales y apartado de la realidad cotidiana de su propio tiempo, al modo del prisionero platónico, razón por la cual se ha apartado de los intereses vitales de una sociedad caracterizada por la cultura de masas. En oposición a esta tendencia escapista, Lipovetsky propone volver los ojos a la realidad concreta, es decir, al estudio de los fenómenos masivos y efímeros propios de la era contemporánea.

SUS FRASES CÉLEBRES

La última utopía de nuestra era hipermoderna es la seguridad.

La autoconciencia ha substituido a la conciencia de clase, la conciencia narcisista substituye la conciencia política.

Desde hace más de un siglo el capitalismo está desgarrado por una crisis cultural profunda, abierta, que podemos resumir con una palabra, modernismo, esa nueva lógica artística a base de rupturas y discontinuidades, que se basa en la negación de la tradición, en el culto a la novedad y al cambio.

Lejos de circunscribirse a las relaciones interpersonales, la seducción se ha convertido en el proceso general que tiende a regular el consumo, las organizaciones, la información...

En la actualidad somos más sensibles a la escasez de tiempo… nos quejamos menos de tener poco dinero o poca libertad que de tener poco tiempo.

Al dedicarse a reducir al máximo el tiempo de trabajo mientras plantea el tiempo de trabajo como fuente de riqueza, el capitalismo es un sistema que se basa en una contradicción temporal fundamental que excluye al hombre de su propio trabajo.

No se ha destruido la fuerza del futuro: lo que ocurre es que éste ya no es ideológico-político, sino que se sustenta en la dinámica técnica ...

Todas estas religiones profanas, portadoras de esperanzas escatológicas, se han extinguido.

Editorial: Anagrama

Formato: Libro

Precio: $ _

Resumen:La ligereza, viene a decir Lipovetsky, es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época (Marx habría dicho: es la ideología de nuestra época) y se manifiesta en todos o casi todos los aspectos del mundo occidental. De las artes plásticas a la industria de la energía, de la informática a las prácticas consumistas, de la educación al deporte y el cultivo del cuerpo, de la tecnología a la medicina, del diseño a las relaciones sexuales, de los imaginarios colectivos a las fantasías individuales, el fantasma de la ligereza, la miniaturización, la provisionalidad, la liberación de todas las ataduras, la evanescencia, la frivolidad y la virtualidad recorre Occidente como expresión de deseos, aspiraciones, sueños, esperanzas y utopías. La ligereza es «un valor, un ideal, un imperativo»: estamos en la civilización de lo ligero.

En el terreno de la vida personal, la primera modernidad era pesada, moralista y rigorista, buscaba compromisos e imponía obligaciones. La última modernidad ha desencadenado una revolución liberadora que sin embargo presenta una doble cara. Por un lado se caracteriza por la búsqueda y el cultivo de la libertad individual, la comodidad, la indiferencia, lo cool, la relajación interior. Pero por otro tiene contrapartidas peligrosas. Los individuos necesitan sentirse libres, pero también quieren establecer vínculos. El resultado de esta tensión es una angustia que no cesa. Tampoco cesan, antes bien crecen, la incultura de los estudiantes, las agresiones y faltas de respeto cotidianas, la desinformación de los medios de información, la inmoralidad de los representantes públicos, el número de suicidios, los neofascismos disfrazados de progresismos, la distancia económica entre pobres y ricos. Y estamos sólo en los comienzos.

COMENTARIO: Un ensayo pionero, como muchos otros del autor.

«Lipovetsky sostiene con su fuerza habitual que lo ligero no es un fenómeno de moda ni un efecto de superficie. Es un hecho social total. Hablar de “civilización de lo ligero” se ha vuelto hoy legítimo» (Roger-Pol Droit, Le Monde).

«Lipovetsky, aun a riesgo de irritar a sus lectores, no oculta los efectos aberrantes de la civilización de lo ligero» (Juliette Cerf, Télérama).

«Gilles Lipovetsky ha abordado aquí un tema que los filósofos habían pasado por alto hasta ahora» (Claire Chartier, L’Express).

RESEÑA:

ISBN: 978-84-339-6404-5

EDICIÓN: 07/09/2016

IDIOMA: Español

DIMENSIONES: -

NÚMERO DE CAPÍTULOS: -

NÚMERO DE PÁGINAS: 344 páginas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?