¿Por qué fracasan los países


Economía

¿Por qué fracasan los países

AutorACEMOGLU / ROBINSON
Daron Acemoglu (Estambul, 1967) es profesor de Economía y ocupa la cátedra Elizabeth y James Killian en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 
En 2005 recibió la medalla John Bates Clark, otorgada a economistas menores de cuarenta años que han contribuido de manera significativa al pensamiento y conocimiento económico. En 2010 la revista Foreign Policy lo señaló como uno de los 100 pensadores más influyentes. 
Sus principales intereses son la economía política, la economía del desarrollo, el crecimiento económico, la tecnología, los ingresos y la desigualdad salarial, el capital humano y la formación, y la economía del trabajo. Sus trabajos más recientes se centran en el papel de las instituciones en el desarrollo económico y la economía política. 

James Robinson es profesor en la Universidad de Harvard y profesor asociado en el Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas y el Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales. Estudió Economía en la London School of Economics, la Universidad de Warwick y la Universidad de Yale. Anteriormente enseñó en el Departamento de Economía de la Universidad de Melbourne, la Universidad del Sur de California y antes de trasladarse a Harvard fue profesor en el Departamento de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley. Sus principales intereses de investigación se centran en el desarrollo económico y la política comparada, con un interés particular en América Latina y el África Sub-Sahariana. Actualmente está llevando a cabo investigaciones en la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Haití y Colombia, donde ha enseñado durante muchos años durante el verano en la Universidad de los Andes en Bogotá.

EditorialDEUSTO

Formato: Libro

Precio: $36.000

Resumen: Hay tres clases de libros: los que hay que consultar una vez, los que merecen una lectura en la vida y los que hay que tener. Por qué fracasan los países (Why nations fail) de Daron Acemoglu y James A. Robinson (2012) pertenece a la última categoría. Es de esos que deben ser atesorados en la biblioteca para revisar y leer una y otra vez, tal como sugieren los elocuentes elogios recibidos. La prensa, académicos reconocidos y autores de prestigio como Niall Ferguson, Charles C. Mann y Francis Fukuyama, así como al menos una media docena de premios Nobel de Economía –Kenneth J. Arrow (1972), Robert Solow (1987), Gary Becker (1992), Michael Spence (2001), George Akerloff (2001) y Peter Diamond (2010)–, han expresado las más positivas opiniones acerca de las casi 600 páginas que tiene el trabajo, al menos en su versión para el mundo hispanoparlante.

Los autores se hacen una pregunta que, de uno u otro modo, ha sido recurrente en la historia de la humanidad y es vital como tantas de su tipo: ¿qué hace que algunos países se enriquezcan mientras otros continúan tercamente en la pobreza? O, dado que pareciera ser más enfática la preocupación por el fracaso que por el éxito, la gran cuestión es por qué los países fracasan, incluso sistemática y deliberadamente.

Acemoglu y Robinson son bastante más prácticos que netamente teóricos, no porque la teoría carezca de importancia, sino porque es, a fin de cuentas, la realidad la que termina por confirmar o refutar las propuestas generadas en los escritorios y las bibliotecas. Como una vez hiciera Maquiavelo hacia 1513 al escribir El Príncipe para explicar cómo funciona el poder y qué deben hacer los gobernantes para tener éxito, los autores no recurren a pensadores ni a ideas filosóficas, sino a los hechos concretos y a las lecciones históricas. Por qué fracasan los países es, así, un compendio de ejemplos ilustrativos que sostiene la tesis del libro.

RESEÑA:

ISBN: 9789584232830
EDICIÓN: Primera
IDIOMA: Español
DIMENSIONES: Alto: 23cm - Ancho: 15 cm
NÚMERO DE CAPÍTULOS: 14 capítulos 
NÚMERO DE PÁGINAS: 587 páginas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?