El uno y los Múltiples

Próxima publicación de Editorial Trotta

Ciencias biblícas; Medio Oriente
El uno y los Múltiples

Autor:Erik Hornung

Nacido en Riga en 1933 ha sido profesor en la Universidad de Münster y desde 1967 es catedrático de egiptología en la Universidad de Basel.

Especialista en Historia y cronología del Antiguo Egipto, se ha ocupado con particular atención de los textos religiosos del Reino Nuevo. Sus obras han arrojado una importante luz sobre la cultura del Antiguo Egipto

Editorial: Trotta

Formato: Libro

Precio: $ _

Resumen:Uno de los estudios que, a nuestro entender, han resultado más lúcidos sobre la religión-religiosidad egipcia es el que en 1971 publicara Erik Hornung bajo el título: El uno y los múltiples. Concepciones egipcias de la divinidad. El autor trata de recorrer un camino intermedio entre aquella corriente historiográfica que definía la religión egipcia como una más, con sus singularidades como todas, de las religiones politeístas del mundo antiguo y los que apostaban por su claro monoteísmo disfrazado.

Según su punto de vista la religión egipcia no parece del todo politeísta: los significados, incluso las propia naturaleza de los dioses y sus respectivos papeles en el devenir cósmico se solapan con harta frecuencia, además, siendo realistas, no parece posible que los egipcios creyeran en los dioses como seres con rasgos humanos y animales combinados. La iconografía de los dioses egipcios, en resumen, tiene, a su entender, aires más metafóricos que reales.

Entonces los dioses egipcios son metáforas, pero metáforas ¿de qué?. No parece tampoco tener el mundo egipcio, ni por asomo, una concepción monoteísta de la divinidad. Las nociones monoteístas tienen, ante todo, mensajes cosmológicos, cosmogónicos, antropológicos, éticos y escatológicos claros y muy bien definidos. La civilización egipcia está lejos de poseerlos, antes al contrario, se puede definir como una amalgama de posiciones vivenciales. La pregunta, para nuestra desgracia, sigue sin responderse y, para colmo, los problemas para responderla han aumentado considerablemente.

Lo más probable, argumenta Hornung es que la extrema versatilidad de las divinidades egipcias sea una metáfora; una metáfora de la extrema versatilidad de lo oculto, de lo otro, de la alteridad. En una palabra, de lo inefable. Dicho al contrario: la extrema imprecisión de lo inefable, sería humanizada-precisada por los egipcios de diversas formas según los aspectos que, de la inefabilidad, quisieran potenciarse. Otra forma de explicarlo: cada creación egipcia en el más amplio sentido de la palabra, sería la forma más humanamente precisa que, de un aspecto escogido de la inefabilidad, pudiera darse. Los egipcios, para desarrollar su religiosidad tendrían, por un lado un alma llena de inquietudes vitales, ¡quien no la tiene! Y por otro, una inmensa variedad de formas simbólicas de expresión. Según qué aspecto de su religiosidad quisiera expresarse, acudían a la forma simbólica de expresión que mejor lo representara: palabra(s); imagen(es); combinación de palabra(s)-imagen(es); combinación de imagene(s)-imagen(es) etc.

Se consigue, además, esto ya es reflexión nuestra, con esta visión del mundo, dar la mejor cabida posible al segundo de los principales aspectos de la religiosidad egipcia: su carácter mágico. La magia tiene como principal objetivo controlar las fuerzas inefables; una vez representado y, no menos importante, denominado, ese aspecto de lo inefable, solo cabe actuar, sobre la estructura forma-nombre creada, mediante la magia y probar su eficacia.

La obra que hoy aconsejamos lo tiene todo: claridad literaria, claridad expositiva y contundencia intelectual. Para los amantes de la civilización egipcia, y decimos civilización y no solo religión con plena consciencia, se trata de una obra extremadamente esclarecedora.

RESEÑA:

ISBN: 978-84-9879-663-6

EDICIÓN: 2ª edición, fecha de publicación: septiembre 2016

IDIOMA: Español

DIMENSIONES: Alto: 14 cm - Ancho: 23 cm

NÚME
RO DE CAPÍTULOS: 

NÚMERO DE PÁGINAS: 268 páginas

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