Drogas: Camino hacia la legalización

Publicación de Editorial Ariel

Temática: Política / Actualidad Sociología

Drogas: Camino hacia la legalización

Autor: Díaz Cuervo, Jorge
(Ciudad de México, 1968) Ha ocupado diversos cargos en el gobierno federal. Fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y presidente del Partido Socialdemócrata. Estudió Economía en la Universidad Southwestern, en Georgetown, Texas. Es maestro en Dirección Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en Dirección de Gestión y Sistemas de la Seguridad Social por la Universidad de Alcalá y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social. Drogas, caminos a la legalización obtuvo el Premio Marcos Kaplan 2015 a la mejor tesis doctoral en Derecho y Ciencias Social de la UNAM.

Editorial: Ariel

Formato: Libro

Precio: $ _

Resumen:Desde hace miles de años, el ser humano ha empleado drogas con fines medicinales, ceremoniales y recreativos. No obstante, la acerba prohibición que hoy en día se extiende sobre las sustancias psicotrópicas y estupefacientes a lo largo del planeta data apenas de finales del siglo XIX: cuando el gobierno de los Estados Unidos ordenó cerrar los fumaderos de opio, se inauguró el sistema jurídico paternalista, conservador y dogmático que otorga al Estado el papel de padre protector de un ciudadano concebido como incapaz de tomar decisiones.

En aras de preservar al individuo del consumo recreativo de drogas, se ha cerrado el acceso a plantas como la amapola, la cannabis y la coca, limitando su uso a fines científicos y médicos, lo que reporta beneficios solo a la industria farmacéutica. Las cifras de los daños colaterales de la guerra contra las drogas demuestran que este sistema normativo prohibicionista no funciona. Al margen de los lugares comunes sobre los efectos negativos del mercado de drogas, como violencia, crimen organizado, lavado de dinero, corrupción, tráfico de armas, este trabajo brinda un panorama del funcionamiento del sistema normativo que define la existencia de un mercado ilegal de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y se pronuncia por construir un nuevo paradigma entre seres humanos y drogas.


COMENTARIO:¿Qué es más importante, garantizar el derecho a la salud del 100% del planeta o evitar que el 5% de la población consuma drogas con fines recreativos?

La guerra contra las drogas o el combate al narcotráfico son frases que se han vuelto cotidianas en la vida de los mexicanos, pero pese a lo mediatizado del tema son pocos quienes comprenden las razones de lo fallidas que han resultado hasta ahora las distintas estrategias seguidas por las diferentes administraciones federales.

Drogas, caminos a la legalización (Ariel), da cuenta de cómo el sistema globalizado llevó a la prohibición del consumo de sustancias psicotrópicas a tal grado que gobiernos, como el mexicano, asumieron una posición paternalista desde la que se concibe a los ciudadanos como seres incapaces de analizar y adoptar sus propias decisiones.

En esta investigación, Jorge Carlos Díaz Cuervo hace un recuento pormenorizado de lo que ha ocurrido en México tras intensificarse el combate a las organizaciones criminales que trafican con drogas y los diversos hechos que han llevado al país a sumergirse en un baño de sangre, sin que ello signifique para el lector encontrarse con una visión policiaca del problema.

“En este trabajo no se pretende denostar o alabar sus usos, mucho menos reconocerles un papel estelar en la historia, en la actualidad o en el futuro del desarrollo humano”, dice Díaz Cuervo. “Ese trabajo, en particular el alarmista y negativo, lo han hecho otros en distintos momentos durante el siglo XX y principios del XXI, desde el poder público o religioso, y por razones diversas -algunas loables y bienintencionadas, otras no tanto-“.

“Se han montado campañas y hasta se han declarado guerras en contra de las plantas y las sustancias que alteran las conciencias, y también se han enarbolado discursos épicos para concientizar sobre el peligro que representan para nuestra salud y para instituciones sociales, como la familia, colocándolas en el pedestal más alto del hemiciclo al mal, al miedo y al horror”, expone el investigador.
 
RESEÑA:

ISBN: 9786077471851

EDICIÓN21/04/2016

IDIOMA: Español

DIMENSIONES: 15 cm x 23 cm

NÚMERO DE CAPÍTULOS: -

NÚMERO DE PÁGINAS: 328 páginas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?