EL VIEJO RIVERS
Publicación de Editorial Periférica
Narrativa / Autores extranjeros
EL VIEJO RIVERS
Una sátira del mundo editorial neoyorquino. Un Wolfe diferente ahora que se estrena la película "El editor de libros", que narra su relación con el editor Maxwell Perkins
¿Por qué leer este libro?
He aquí, pues, una estupenda sátira sobre el mundo editorial de entreguerras y, también, una crónica feroz de la vida social en el Nueva York del crac bursátil de 1929. Escrita por Thomas Wolfe, considerado como uno de los mejores narradores de Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX.
Entreguerras: El período que media entre la finalización de la Primera Guerra Mundial y el crac de la bolsa de Nueva York estuvo cargado de contradicciones.
Por un lado, el fin de la guerra no puso término a las penurias de los europeos, enfrascados en la reconstrucción de sus economías.
Por otro, los Estados Unidos de Norteamérica iniciaron un ciclo expansivo que se tradujo en una prosperidad sin precedentes.
Sin embargo, esa aparente bonanza no estuvo exenta de ambigüedades.
El ciclo expansivo americano se quebró bruscamente en las postrimerías de la década, dando lugar a una crisis cuyas repercusiones conmovieron a todo el mundo capitalista.
Autor: WOLFE,THOMAS
Thomas Wolfe: Wolfe está considerado como uno de los más importantes narradores norteamericanos de la primera mitad del siglo XX (murió a los 38 años, víctima de la tuberculosis), y fue admirado por sus coetáneos:
de Faulkner -quien dijo de él que era el mejor escritor de su generación-;
a Sinclair Lewis -que incluso lo citó en su discurso de recepción del Premio Nobel-, su novela El ángel que nos mira (1929) obtuvo gran resonancia en su país y en buena parte de Europa.
Le siguieron otras obras de igual envergadura, como Del tiempo y el río (1935) o las póstumas The Web and the Rock (1939) y You Can't Go Home Again (1940).
Wolfe es recordado especialmente por sus piezas maestras en formato breve, como Una puerta que nunca encontré (1933) y El niño perdido (1937), publicadas por Periférica
Editorial: Periférica
Formato: Libro ilustrado
Precio: $ 13.00 €
Resumen: El viejo señor Rivers es un editor a la antigua: ama el «buen gusto» por encima de todo, perfecto personaje dickensiano, tiene una palabra para todo el mundo, y del ocio hace, como dijera el clásico, siempre negocio.
Esta narración, que tiene un tono muy distinto al resto de la obra de Wolfe, fue publicada por primera vez en 1947, después de la muerte de su mítico editor, Maxwell Perkins.
Éste no había permitido que fuera publicada antes, ya que no deseaba que el texto de Wolfe ofendiera al ya senil Robert Bridges, antiguo editor de Scribner's Maga¬zine, en quien se había inspirado para crear a su protagonista.
He aquí, pues, una estupenda sátira sobre el mundo editorial de entreguerras y, también, una crónica feroz de la vida social en el Nueva York del crac bursátil de 1929.
Comentarios:Lleno de alusiones al antiguo editor de Scribner's Magazine, quien se había atrevido a pedir al futuro Nobel John Galsworthy que borrara algunas frases «con alusiones sexuales» si quería seguir publicando en la revista.
Tenía también ciertas dudas sobre lo «atrevido» de los autores jóvenes del momento, como Dos Passos, Faulkner o Hemingway.
La película El editor de libros que se estrena en diciembre hace referencia a Wolfe, a su editor y al mundo en el que se desarrolla esta novela.
Por el autor de El niño perdido. Libro de aires dickensianos, más clásico que otros textos suyos.
ISBN: 978-84-16291-41-0
EDICIÓN: 05/12/2016
IDIOMA: Español
DIMENSIONES: 21 x 13.5 cm
NÚMERO DE CAPÍTULOS: -
NÚMERO DE PÁGINAS: 80
Comentarios
Publicar un comentario