Estadio, no estadío
Estadio, no estadío
Es muy común en la redacción de cualquier escrito, sea periodístico, científico o general, el uso de estadío con tilde para referirse a estados críticos o terminales o hasta deportivos; según la Academia de la Medicina española en su definición aclara como debe escribirse esta palabra aunque en oncología es frecuente que se escriba con tilde que no es lo indicado.
Estadio, sin tilde, es el término adecuado para referirse a la etapa o período determinado en la evolución de una enfermedad, no estadío.
Sin embargo, en la prensa, sobre todo de algunos medios especializados, se encuentran frases como «Cada vez más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes se detectan en el primer estadío» o «En ese estadío de vida, el cerebro comienza a establecer sus propios circuitos», en las que se emplea la forma con acento gráfico en la i.
En el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, se especifica que estadio es ‘etapa o período determinado de un proceso como la evolución de una enfermedad o el desarrollo o crecimiento de un organismo, así como el grado de extensión de algunas enfermedades, como el cáncer’, y se aclara que la acentuación con hiato de esta palabra (estadío) es frecuente, especialmente en oncología, pero inadecuada.
Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo apropiado habría sido escribir «Cada vez más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes se detectan en el primer estadio» y «En ese estadio de vida, el cerebro comienza a establecer sus propios circuitos».
Estadio también significa ‘etapa o fase de un proceso’, en general, y ‘recinto con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas’, sentidos para los que tampoco es correcto el uso de la forma con tilde estadío, como señala
Comentarios
Publicar un comentario