-Quiero estar seguro "de" si mismo / o quiero estar seguro "en" si mismo- ¿cuál de las dos es la correcta?

Consulta RAE (sintáctica | construcción y régimen || reflexivos: seguro de mí/sí mismo)

Tema: adjetivo seguro - preposición de - concordancia sujeto tácito y pronombre tónico

consulta <consulta@rae.es>

-Quiero estar seguro "de" si mismo / o quiero estar seguro "en" si mismo-

¿cuál de las dos es la correcta?

3:59 (hace 13 horas)

para mí

Estimado Sr. Betancur:

En relación con su consulta, nos complace remitirle la siguiente información:

Si el adjetivo seguro, referido a persona, significa 'que no siente duda', lo adecuado es emplear un complemento encabezado por la preposición de: Quiero estar seguro de mí mismo. Tal vez podría justificarse el uso de la preposición en si dicho adjetivo significara 'firme o sujeto, lo cual no es muy común cuando se hace referencia a personas. Por otra parte, puesto que la construcción con el adjetivo mismo es reflexiva, debe mantenerse la concordancia de persona entre el sujeto tácito y el pronombre tónico: 

Quiero estar seguro de mí mismo (concordancia en primera persona singular: yo) 






Quiere estar seguro de sí mismo (concordancia en tercera persona singular: él).

Reciba un cordial saludo.

__________

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española

Fecha de envío: Mar, 12/09/2017 - 01:50

Nombre y apellidos: Eduardo Betancur Lora Nivel de estudios: Medios

Profesión: Corrector

Correo electrónico: edubetancur@gmail.com Repetir correo electrónico: edubetancur@gmail.com  País de origen: Colombia

Consulta:

Saludos

-Quiero estar seguro "de" si mismo / o quiero estar seguro "en" si mismo-

Dos expresiones que leí en un libro de oraciones en diferentes apartes. Mi

pregunta: ¿cuál de las dos es la correcta?

Muchas gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?