Las aplicaciones facilitan el contacto entre médicos y pacientes
✍ Artículo traducido del enlace de mi blog del periódico oglobo.com.br
☞Tema: aplicaciones médicas - salud - pacientes - consultas médicas
Los pacientes que han simplificado el acceso y los médicos están bien pagados - PIXABAY
Las consultas y los exámenes se programan con pocos tonos en la pantalla del teléfono
POR SÉRGIO MATSUURA
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RIO - Una visita al hospital puede ser una experiencia desagradable.
Incluso en la red privada, los retrasos son constantes y la espera de resultados de exámenes es larga.
Pensando en ello, los empresarios están utilizando la tecnología para facilitar el encuentro entre médicos y pacientes.
Como Uber, las aplicaciones hacen el puente entre las partes, según datos de geolocalización y las agendas para agilizar la atención.
- Hoy, el paciente tiene dos opciones: marcar una consulta y quedarse mal mientras espera por la fecha marcada o ir a un hospital y enfrentar largas colas.
La idea de nuestra aplicación es facilitar este proceso.
En primer lugar, hacemos una clasificación y dirigimos la atención al profesional más cercano que esté disponible - explicó el médico Guilherme Furtado, creador de la aplicación SuDoc.
El costo aún es alto: R$ 350 por consulta y no acepta convenios.
Pero según el creador, el precio es consecuencia de la atención de calidad.
La idea es que los profesionales seleccionados por la plataforma no reproducen la atención masiva de las clínicas y hospitales, donde el volumen es importante debido a la baja remuneración.
"Queremos recuperar la figura del médico de familia, que hace la atención en la casa del paciente, y si el caso es más grave hace el encaminamiento al hospital", dijo Furtado.
- El paciente recibe más atención.
El profesional no necesita atender en 20 minutos para hacer volumen y ser bien remunerado.
Pero también existen opciones para pacientes de otras clases sociales.
La salud ya mira en el público con rango de ingreso menos favorecido, que por algún motivo no tiene plan de salud.
Según datos del sector, es creciente el número de personas sin seguro, sobre todo a causa de la crisis financiera del país.
Sólo en 2016, los planes perdieron 1,4 millones de beneficiarios.
- Nuestro precio es tabulado en R$ 99 - dijo Rafael Multedo, director ejecutivo de la empresa.
- Hemos hecho un levantamiento sobre el valor pagado a los médicos por los planes de salud, y les ofrecemos una remuneración un 40% mayor.
Y el precio es palpable para el paciente.
En el caso de la Salud Ya, la atención es ofrecida en las clínicas, pero de forma más ágil.
Al responder a una solicitud, el médico tiene hasta seis horas para confirmar la consulta o ofrecer otra fecha, y los retrasos son castigados con descamación.
Además de las consultas, la aplicación ofrece exámenes y descuentos en medicamentos.
Easy Care Health es uno de los pioneros en el sector, operando en el mercado desde 2015, y ya cuenta con una red de más de 13 mil médicos registrados en todo el país.
El modelo es el mismo que el SuDoc, con atendimientos en la residencia de los pacientes, pero por un precio más salado: R$ 450, siendo que las consultas para el mismo día pueden ser más caras.
- La demanda está creciendo, hacemos en promedio 600 atendimientos por día - comentó Tatiana Giatti, directora de Marketing de Easy Care Salud
- El paciente tiene en la palma de la mano el acceso a atención médica las 24 horas del día, en cualquier lugar, sin tiempo marcada.
La tecnología también está agilizando los resultados de los exámenes, facilitando la vida de médicos y pacientes, sobre todo los que viven fuera de los grandes centros urbanos.
La propuesta de la start-up ONE Laudos es ofrecer laudos radiológicos en menos de dos horas, a cualquier hora del día.
- Clínicas y hospitales de menor tamaño no logran mantener médicos en turno para hacer los informes, entonces ellos nos mandan a nosotros y nosotros respondimos - dijo Renan Perantoni, socio de la empresa.
- Y como lo hacemos solo eso, tenemos especialistas en todas las áreas.
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