ese domingo pude "ver de casualidad" a mi antiguo equipo. Mi inquietud ¿la preposición "de" ,en este caso, si está bien utilizada?

Consulta RAE: sintáctica: de/por casualidad

consulta <consulta@rae.es>

Tema: lengua coloquial - en preguntas - preposición de - casualidad

Escuche a un jugador en un medio local cuando dijo esta expresión: ese domingo pude "ver de casualidad" a mi antiguo equipo.

Mi inquietud ¿la preposición "de" ,en este caso, si está bien utilizada?

5:58 (hace 12 horas)

para mí

Estimado Sr. Betancur:

En relación con su consulta, nos complace remitirle la siguiente información:

La construcción recomendada es por casualidad (´de manera casual o fortuita’): «Una pareja lo encontró por casualidad» (Vanguardia [Esp.] 4.5.94). En preguntas, puede tener también el significado de ‘acaso, quizá’: «¿Por casualidad aquí es el número doscientos setenta y tres, departamento siete?» (Vilalta Mujer [Méx. 1981]). En la lengua coloquial se usa también la fórmula de casualidad: «Yo me enteré de casualidad» (Feo Años [Esp. 1993]).


📖 Por lo tanto, en un uso coloquial es válida la preposición de en su ejemplo: Ese domingo pude ver de casualidad a mi antiguo equipo. 📖

Reciba un cordial saludo.
__________

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española

Fecha de envío: Mar, 01/08/2017 - 01:27

Nombre y apellidos: Eduardo Betancur Lora Nivel de estudios: Medios

Profesión: Corrector

Correo electrónico: edubetancur@gmail.com Repetir correo electrónico: edubetancur@gmail.com País de origen: Colombia

Consulta:

Saludos

Escuche a un jugador en un medio local cuando dijo esta expresión: ese domingo pude "ver de casualidad" a mi antiguo equipo.

Mi inquietud ¿la preposición "de" ,en este caso, si está bien utilizada?

Muchas gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?