ultrabajos (tipos de interés) en una palabra

25/10/16

ultrabajos (tipos de interés) en una palabra

El adjetivo ultrabajos usado en economía para referirse a intereses está bajo la regla general, según la Ortografía, a los prefijos. Mirar el párrafo tres.


El adjetivo ultrabajos, empleado habitualmente para referirse a los tipos de interés cercanos al cero por ciento e incluso negativos, se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio tras el prefijo ultra-.

En las noticias económicas es frecuente encontrar frases como «Un dividendo de más del 3 % resulta bastante atractivo en comparación con los ultra bajos tipos de interés que los bonos soberanos ofrecen», «Las empresas están aprovechando para financiarse con la emisión de bonos a tipos ultra-bajos» o «Hay una creciente sensación de que prolongar los tipos ultra bajos tampoco es bueno».

Según la Ortografía académica, los prefijos se unen, por regla general, a la palabra a la que afectan: anteproyecto, copropietario, infravalorar, macroeconomía, neoliberalismo, precrisis, sobresueldo… Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir ultrabajos, en una sola palabra y sin guion ni espacio intermedio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?