A propósito de lo que hoy es tema de actualidad: la paz

A propósito de lo que hoy es
tema de actualidad: la paz

A nivel político y económico:

Según la definición lingüística, la política hace referencia a la organización de la sociedad por parte del poder público, con el objetivo de resolver intereses contrapuestos y promover el bienestar común.

Esta es una definición idealista que muy difícilmente es llevada a la práctica, pues son diversos los intereses que se mueven en las diferentes corrientes políticas.

Los conflictos en el mundo, surgen cuando estos intereses priman a favor de unos y desfavorecen a otros; cuando a causa de obtener poder sobre otros y beneficios económicos, se engaña, se manipula, se impone y se afecta gravemente al pueblo.

Es decir, cuando los individuos que gobiernan un Estado, no son lo suficientemente competentes intelectual y moralmente, y no tienen la debida consciencia para administrar los recursos existentes, sino que se posicionan en sus cargos con fines económicos y para sacar provecho de manera corrupta.

Cuando entran a ser parte de todo un entramado de ideologías y estrategias políticas, como si fueran simples marionetas, con el fin de lograr mantener a flote la consecución de sus objetivos e intentar mantener bajo control a los individuos. 

Lo podemos ver claramente en las guerras provocadas por el solo hecho de mantener el dominio de un territorio, por el control y acceso a los recursos naturales, como el petróleo, el gas, el carbón, los metales, los minerales y las fuentes de alimento, entre otros.

No obstante, el asunto se torna más degradante, cuando confluyen en un interés común, la política y la religión, buscando no solo el dominio del territorio y de los recursos, sino también, el sometimiento y la represión de los individuos.

Para muchos de nosotros es evidente como estos individuos que gobiernan, utilizan sus tácticas fraudulentas, para sacar provecho de la confianza que ha puesto la gente en ellos y finalmente lograr sus intereses personales y sus cometidos.

Su administración es tan cuestionable, puesto que gracias a sus políticas poco razonables, las personas se ven afectadas, provocando la desigualdad social y económica.

El desempleo, el insuficiente capital financiero, la imposición de leyes y políticas que afectan negativamente las condiciones laborales, la falta de fomento a nivel tecnológico, el derroche de recursos económicos, la falta de infraestructura para una mayor cobertura y mejor calidad en la educación y la seguridad social, el mal uso y administración de los recursos renovables y no renovables, son algunos ejemplos evidentes de la mala administración a nivel político.

Así vemos como las decisiones de unos cuantos, perjudican el bienestar personal y social y la paz en el mundo, declinando la calidad de vida de los seres humanos, acrecentando el conflicto en el mundo y reduciendo la posibilidad de lograr la paz en el mundo.

Extractado del blog visionysabiduria.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?