El periodista deportivo

Publicación de Editorial Anagrama

El periodista deportivo

Autor: Ford, Richard

(1944, Jackson, Mississippi) ha publicado seis novelas:

Un trozo de mi corazón, La última oportunidad, Incendios y la trilogía protagonizada por Frank Bascombe.

El periodista deportivo, El Día de la Independencia (premios Pulitzer y PEN/Faulkner) y Acción de Gracias.

Tres libros de narraciones cortas y largas –Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento.

Y el breve libro memorialístico Mi madre, editados todos ellos en Anagrama, que le han confirmado como uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación.

«El mejor escritor en activo de este país» (Raymond Carver).

«Un crítico norteamericano ha dicho que Ford se inscribía en la tradición de Faulkner, Hemingway, Steinbeck... Se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano» 

Editorial: Anagrama

Formato: Libro

Precio: $ _

ResumenFrank Bascombe tiene treinta y ocho años y un magnífico porvenir como escritor a sus espaldas.

Hace tiempo disfrutó de un breve instante de gloria, tras la publicación de un libro de cuentos, pero luego abandonó la literatura, o fue abandonado por ella.

Ahora escribe sobre deportes y entrevista a atletas, a quienes admira porque «no tienen tiempo para las dudas o la introspección».

Y escribir sobre victorias y derrotas, sobre triunfadores del futuro o del ayer, le ha permitido aprender una escueta lección: «En la vida no hay temas trascendentales.

Las cosas suceden y luego se acaban, y eso es todo.» Lección que podría aplicarse a su fugaz fama como escritor, a su breve matrimonio o a la corta vida de su hijo mayor, Ralph, que murió a los nueve años.

¿Cuál es el drama que ha provocado el fracaso de su matrimonio? ¿Por qué Bascombe ha renunciado a la literatura?

¿Qué le anima, sino una «moral de la apatía», un vivir la vida de instante en instante, un rehuir el suicidio por los caminos de la deseada analgésica banalidad?

El periodista deportivo es un implacable testimonio de los desencantos inevitables, de la corrosión de las ambiciones, del aprendizaje de los placeres mínimos que permiten sobrevivir.

«Una novela de lectura compulsiva, que tiene tanto que ver con la crónica de deportes como Moby Dick con la caza de ballenas.

Richard Ford escribe sobre el hombre contemporáneo, perdido en el laberinto de la cotidianeidad, un superviviente capaz de capear todas las tormentas» (George Vecsey, periodista deportivo deThe New York Times).


Comentarios: El protagonista es un claro representante de la clase media norteamericana. Trabaja en algo que no le gusta, pero con lo que paga las facturas.

Tras la muerte de su frágil hijo, el sentimiento de vacío que queda y la incomprensión, le llevarán a una penosa y triste separación.

Después no hará otra cosa que engañarse a si mismo, convirtiendo su vida sentimental en un auténtico caos.

La insatisfacción, el peso de determinadas culpas y las dudas a la hora de tomar decisiones, son el fiel retrato del estadounidense actual; que no sabe tragar el pasado ni el presente, y que tiene miedo al futuro. Una crítica ácida a una clase social perdida en valores y que a veces resulta inmadura.

El libro tiene pasajes y reflexiones memorables, con otras realmente soporíferas.

Muy recomendable. Me ha encantado de principio a fin. Muy fácil de leer.

ISBN: 978-84-339-2846-7

EDICIÓN: 13/10/2016

IDIOMA: Español

DIMENSIONES: 23 x 15 cm

NÚMERO DE CAPÍTULOS: -

NÚMEROS DE PÁGINAS: 400



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?