Economía solidaria

Uno de los objetivos de este blog es aportar a los seguidores y lectores conocimientos sobre diferentes temas que resalten, principalmente, los valores que sean de gran utilidad para todos. Para ello contaremos con conceptos serios y libres de cualquier interés haciendo énfasis más que todo en el bienestar de las personas. Empezamos hoy con el tema de la economía solidaria. Con la colaboración de la Corporación Fomentamos, una de las pioneras de esta economía, presentaremos temas que tocan con ella.

A pesar de que tiene muchos significados aquí toco el que yo conozco, el de solidaridad.

¿Qué es una economía solidaria?

La economía solidaria es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital.

Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida.

Preconiza el entendimiento del trabajo y en el trabajo, como un medio de liberación humana, en el marco de un proceso de democratización económica, creando una alternativa viable a la dimensión generalmente alienante y asalariada del desarrollo del trabajo capitalista.

Los emprendimientos de la economía solidaria buscan implementar soluciones colectivas de gestión, democráticas y autogestionadas.

Las decisiones más importantes tomadas en este ámbito, acostumbran ser tomadas en asambleas de socios, en donde rige el principio "cada socio un voto", para que así se considere a todos los socios equiparados unos con otros, sin que importe la función o la posición administrativa o la antigüedad de cada socio en el emprendimiento.

Aquí algunas frases:

Ser solidarios y solidarias:

  • Con frecuencia pienso en los efectos de mis acciones sobre las demás personas y mi entorno.
  • Respeto y escucho a quienes integran mi familia, a mis amigos, amigas y a quienes trato en mis diferentes relaciones.
  • Respeto el derecho de los demás, a ser diferentes y a pensar distinto.
  • Ayudo a cuidar la naturaleza: la tierra, el agua, el aire, las plantas y a los animales.
  • Hago mis tareas en equipo, aunque no me lo exijan.
  • Ayudo a otras personas cuando lo necesitan: a cruzar la calle y llevar paquetes, entre otras cosas.
  • Hago mi parte al integrarme a la comunidad, sus organizaciones y los proyectos comunes.
  • Disfruto buscando metas compartidas con mis amigos y amigas.
  • Escucho a maestros y maestras, para orientar mi proyecto de vida.
  • Hago mis cosas con amor.

¿Cómo más se puede vivir la solidaridad?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las expresiones: "a tal punto que", "a punto tal que", "a punto tal de que" ¿Cuál es la correcta?

La palabra «petente» de uso en los estrados judiciales como sinónimo de «solicitante», no está en el diccionario, ¿qué le respondo?

Cartera de Estado" ¿si cartera va en mayúscula y cuál es la expresión correcta?